El legado de Ángel Nieto permanecerá en Vallecas a través de su Fundación

El legado de Ángel Nieto permanecerá en Vallecas a través de su Fundación

 

  • Manuela Carmena y Ángel Nieto (hijo) han firmado una declaración de intenciones para iniciar los trámites necesarios para la construcción de la sede social de la Fundación, que lleva el nombre del piloto campeón del mundo de motociclismo
  • El Ayuntamiento cederá suelo dotacional, disponible en la calle de Carlos Martín Álvarez c/v a  Martínez de la Riva, dentro del barrio de San Diego
  • En el edificio que albergará la Fundación se incorporarán también el Museo de Ángel Nieto y un centro clínico que atenderá a personas lesionadas en accidentes de motocicleta

 

 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con el concejal de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, ha firmado una declaración de intenciones con Ángel Nieto (hijo), gracias a la cual se podrán iniciar los trámites para la construcción de la sede social de la fundación que lleva el nombre del campeón del mundo de motociclismo.

Este proyecto se realizará en el distrito de Puente de Vallecas, al que Ángel Nieto siempre estuvo ligado y donde el Ayuntamiento de Madrid dispone de suelo dotacional, adecuado para su cesión en derecho de superficie.

En el edificio de la Fundación se incorporarán también un centro clínico para atender a personas lesionadas en accidentes de motocicleta y el Museo Ángel Nieto en el que, entre otros recuerdos, se podrán contemplar las motos de este gran piloto así como las de otros campeones que también han engrandecido el palmarés español de este deporte.

Por su parte, la Fundación está desarrollando diferentes iniciativas con el objetivo de captar patrocinios con los que financiar la construcción y mantenimiento del edificio, que tendrá una extensión de 2.700 m2., en el que, como describe Ángel Nieto, tendrá diferentes áreas. “Habrá un pequeño gimnasio clínico, donde podremos rehabilitar a los accidentados, estará el museo de mi padre e incorporaremos también otro museo y algún restaurante. Queremos que sea un edificio vivo, para que la gente se pueda distraer y pasar allí la tarde.”

Revitalización de Barrio de San Diego

La consecución de este proyecto se inscribe dentro del marco de colaboración público social establecido por el Ayuntamiento de Madrid, coincidiendo además con las líneas operativas del Plan Integral de Regeneración del Casco Antiguo de Puente de Vallecas. Según Francisco Pérez, la construcción de este edificio supondrá “atraer inversiones públicas y  privadas y ayudar a Vallecas a regenerar su tejido urbano. También es una forma muy importante de recordar y de perpetuar la memoria de una persona como Ángel Nieto”.

La nueva sede de la Fundación Ángel Nieto se construirá en una parcela situada en la calle  Carlos Martín Álvarez, c/v a Martínez de la Riva, en el barrio de San Diego. Su puesta en marcha, como equipamiento dotacional destinado a usos sociales y culturales, contribuirá a la revitalización de esta zona.

La concepción arquitectónica de su edificio tiene un diseño original y, sería deseable, como señala Francisco Pérez, que “supusiera para Vallecas lo que para la ría de Bilbao supuso en su día el Guggenheim”. Además, para concejal “tiene la peculiaridad de no estar en el extrarradio del distrito, sino en el corazón de Vallecas, como así lo estuvo Ángel Nieto”.

Su ubicación geográfica coincide con la edificación de 1.150 viviendas, distribuidas en varias promociones, dentro del Ecobarrio de Vallecas, cuyas obras han sido retomadas por la EMVS, desde una nueva concepción del urbanismo, moderno y sostenible, y en el que se utilizarán los últimos adelantos tecnológicos para el ahorro energético y para la recogida de residuos.

Ambos proyectos se sitúan en una zona colindante con la Asamblea de Madrid, en el vecino barrio de Palomeras Bajas.

 

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *